viernes, 30 de marzo de 2012


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO


CAMPUS ZACATECAS

MAESTRÍA EN INFORMÁTICA ADMINISTRATIVA

 Investigación

: ANALISIS DE PLAN DE MERCADOTECNIA


            Productos para bebé: Pañales desechables marca Huggies y Pampers



 L.C. Olga López Román









ÍNDICE DE CONTENIDO

                                                                                                                                 PÁGINA


































































Pañales desechables marca Huggies y Pampers


Resumen de  pañales desechables Huggies y Pampers


Este trabajo de investigación, está orientado a los consumidores, que tiene como finalidad llevar a cabo el análisis de la mercadotecnia de los pañales desechables de marca Huggies y Pampers. Y como buenas conocedoras de pañales, siempre pensamos que el bebé que tenemos en nuestros brazos, tiene necesidades como todo ser humano, entre ellas: la necesidad fisiológica, por mencionar una de ellas y además; como va evolucionando la tecnología, ya no estamos en la época de utilizar pañales de tela de algodón, por lo que resulta necesario apoyarnos del avance de la tecnología, como es el caso den los pañales desechables y así formar parte de los consumidores; en especial del mercado de pañales desechables, poniendo especial atención en los de marca Pampers y Huggies, siendo el tema que nos ocupa en este proceso.

Summary of Huggies and Pampers

This research is aimed at consumers, which aims to carry out marketing analysis of the Huggies brand diapers and Pampers. And as a connoisseur of diapers, baby always think that we have in our arms, have needs like any human being, including: the physiological need to mention one of them and also, as technology evolves, we are not in the time to use cotton cloth diapers, so it is necessary to support the advancement of technology, such as disposable diapers and give them part of consumers, especially the market for disposable diapers, paying special attention the Pampers and Huggies brand, being the subject at hand in this process.

Capítulo I


Introducción al Estudio




Pañales marca Huggies


El presente trabajo es una Investigación del mercado de pañales desechables, teniendo como referencia las principales empresas de esta industria  como lo son Kimberley Clark  (Huggies) y Procter & Gamble ( Pamper ), así como los productos que ofrecen al usuario final en pañales desechables para bebes.



En nuestra país los pañales de marcas reconocidas son consideradas como un producto de alta calidad y rendimiento, que proporciona comodidad y seguridad para los bebes.



Hoy en día siendo ya esta una época actual donde el pañal de tela y hule es obsoleto y anti-higiénico al considerar la llegada del bebe a la familia, esta toma en cuentas las necesidades en el uso de pañales desechables de acuerdo a la fisiología  de cada bebe tomando en cuenta que madres y Padre de familia de todos los niveles socio-económicos optan por la obtención de un pañal desechable por la comodidad e higiene de los bebes, evitando así enfermedades propias del pañal de tela en la delicada piel de los pequeños.



Los pañales Pampers fueron diseñados pensando en la tranquilidad de los padres de familia que desean la mejor protección para sus bebes.

Los pañales Huggies ofrecen al consumidor productos diferentes e innovadores logrando la lealtad del cliente, ya que sus productos son reconocidos por comodidad y confianzas que los bebes necesitan.

Ahora bien teniendo presente que la marca es un activo fundamental en una compañía, y siguiendo el supuesto “Un producto sin marca no se vende surge un interrogante: ¿Cual es la importancia y las implicaciones que tiene para una compañía, el hecho de conocer el valor aproximado  de su marca?

Pañales marca Pampers


Dentro de la variedad de los productos para bebé, existen los pañales, pero de la marca Pampers que es vendida en más de 80 países siendo líder del mercado en más de 50 de ellos. Los pañales de esta marca, encontrándose para su uso desde un recién nacido hasta la talla XXG, los cuales han sufrido grandes transformaciones con el paso de los años, con la adición de numerosas tecnologías así como con mejoras en el diseño.

Un pañal es una prenda absorbente que es usada para higienizar y evitar la contaminación del entorno a causa de los desperdicios de un organismo, Suelen usarlo personas que aún no tienen o han perdido la capacidad de controlar sus desechos (heces y orina). O son incapaces de encontrar un lugar donde depositar los mismos. Los cuales vinieron a reemplazar los pañales de tela que se usaban e

Pero con el avance tecnológico, los pañales ahora son desechables, de uso de única vez, entre ellos encontramos los de marca Pampers.

Los pañales Pampers fueron diseñados pensando en la tranquilidad de los padres de familia que desean la mejor protección para sus bebes.

Presentación de la empresa


Nombre de la empresa


            Kimberly-Clark de México, KCM

            Procter & Gamble

Giro de la empresa


Giro de Huggies


Huggies® se dedica a ofrecer a los padres y madres de familia los mejores pañales desechables posibles para los más pequeños, y varias desde pañales desechables para recién nacidos hasta productos de aprendizaje para ir al baño con su marca Pull-Ups y con el cuidado especial del complemento ideal del cambio del pañal con sus toallitas húmedas Huggies, hasta cuidar de su cabello y cuerpo con la línea Huggies Bath & Body.

Posicionando a Huggies como el mejor pañal del mercado por sus atributos tales como máxima absorción, cintura elastizada, cubierta respirable, entre otros, así pues logran hacer un gran esfuerzo en reducir al mínimo el impacto de sus productos sobre el medioambiente.



Giro de Pampers


William Procter y James Gamble forman una humilde pero nueva y audaz empresa. Lo que comenzó como una pequeña familia que funciona con jabón y velas, creció y prosperó con el fin de proporcionar productos y servicios de calidad superior y valor.



La compañía Procter & Gamble fue fundada en Cincinnati, Ohio por un inmigrante inglés llamado William Procter, y un inmigrante irlandés llamado James Gamble Y es una multinacional de bienes de consumo. En la actualidad se encuentra entre las mayores empresas del mundo según su capitalización de mercado. Con presencia en más de 160 países, produce y distribuye firmas conocidas, como Gillette, Pringles, Duracell, Ariel, Tampax, Pampers y más de 300 marcas de consumibles diarios.

Misión


Huggies

Ser la marca # 1 en la mente y corazón de las madres, brindando un cuidado total a sus bebés, innovando permanentemente haciendo feliz a los padres de familia mediante propuestas de valores que generen una experiencia de compra única.



Valores de Huggies: tiene como principal valor el respeto, motivación permanente, credibilidad, trabajo en equipo, responsabilidad frente al cliente, innovación y crecimiento constante.

Visión


Huggies y Pampers

Ser reconocidos como la mejor compañía de productos de consumo y servicios del mundo.



 MISIÓN Pampers

Proveer productos de marca y servicios de calidad y valor superior, que mejoren la calidad de vida de los consumidores de hoy y de las próximas generaciones.



Organigramas


Organigrama Kimberly Clarck Huggies

Organigrama pampers






Delimitación y Oportunidades


Delimitación de Huggies.


Dentro de un gran mundo de demandas en marcas de pañales, se pueden encontrar diversidad de marcas de las cuales muchas de estas conforman las mismas categorías, y copias de producción de material de pañal para bebes. Es así como las delimitaciones de producto Huggies compiten diariamente con empresas de alto prestigio y reconocida, es por ello que tiene que ser innovador para satisfacer las demandas de empresas competidoras y público en general, así como la depresión económica por la cual pasa el país ya que influye directamente en la distribución de la población según su nivel económico y social.

Oportunidades Huggies:


La compañía Kimberly Clark, creadora de los productos Huggies utiliza el termino “dominio” para indicar un nuevo tipo de huellas de marcas y subraya que el dominio lo define el consumidor, no el fabricante y se enfoca al crecimiento, empezando con las comprensiones  de los consumidores los cuales son el principal motor de ideas e innovaciones que conducen hacia nuevos productos y nuevos servicios que hacen que la marca, solución y oferta sea diferente y mejor que las de sus competidores

Delimitación (Oportunidades) Pampers


·                Pampers es una marca que piensa en el futuro y desarrollar nuevas       estrategias de negocios, extendiendo su línea de productos novedosos.

·                La tecnología de los pañales fue un buen avance para poder establecerse        rápidamente en el mercado.

·                El pañal Pampers desde que fue creado hizo que el hombre modificara el         uso de pañales de usar pañales de trapos o tela paso a usar pañales     desechables.

Capítulo II


Estudio de mercado


Diseño del producto


Huggies

Cada producto Huggies pose distintos componentes, pero básicamente el relleno interior de los pañales HUGGIES® está hecho de fibra de celulosa de madera (de textura vellosa, parecida al papel) y un material súper absorbente llamado poliacrilato, ya que cuenta con una absorción por más de 12 horas. Otros componentes que se utilizan son el polipropileno, el poliéster y el polietileno, todos sintéticos, diseñados para mejorar el ajuste del pañal y para ayudar a detener derrames. Los filamentos elásticos en todos los pañales HUGGIES® están hechos de goma sintética para un ajuste cómodo y suave para el bebe.



Estudio de mercado


Pampers




Diseño del producto




Descripción del producto (Técnica y comercial) Huggies


Kimberley Clark lanza al mercado  pañales Huggies, con diseños inspirados en al ropita interior de los bebes, con las famosas figuras infantiles de la película y la serie animada Winnie Pooh y sus amigos. Presentan cintura con elasticidad; además, vienen con cintas flexibles y en las piernas traen plástico, lo que permite que se ajusten mucho mejor al cuerpo de los bebés, Kimberly-Clark. KC vende varios tipos de pañales, aunque la marca Huggies es utilizada para sus pañales premium. También comercializa "Pull-Ups" calzones entrenadores para aprender a ir al baño y "Goodnites", calzones que brindan protección para la noche para niños mayores, además de una línea de calzones desechables para nadar conocidos como "Little Swimmers" . Huggies tiene dos líneas de pañales. Una es Huggies Supreme y la otra es Huggies Ultraconfort. Dentro de la variedad de producción en pañales se destacan por sus diferentes productos  y etapas.

Descripción del Producto (técnica y comercial) Pampers



Pampers es un producto absorbente y desechable que se fabrica con celulosa fluff. La celulosa fluff es una hoja de fibras de menor densidad que la celulosa normal y que por sus características permite ser desfibrada en seco, en equipos llamados molinos de martillos.

 
Consta de los siguientes elementos:

·         Hoja de polietileno impermeable que retiene los líquidos

·         Núcleo absorbente constituido por celulosa fluff desfibrada y polímero super absorbente (“gel”), y que está contenido por dos hojas de papel tissue.

·         Cubierta porosa constituida por una hoja de papel sintético, o “tela no tejida”, que permite la infiltración de los líquidos hacia el núcleo absorbente.

Elementos de fijación:

- cintas adhesivas y banda frontal.

- Elementos de contención: elásticos laterales y elásticos de cintura.




La Compañía Procter & Gamble cuenta con variedades en cuanto al producto Pampers, entre ellas tenemos:

New Baby - Diseñado especialmente para sus primeros meses

Tallas:

-       RN(Hasta 4,5 Kg)

-   XP(3 a 6 Kg)

-   P(5 a 8 Kg)

Descripción general

Un bebé recién nacido necesita sentir la protección y seguridad que tenía en la pancita de mamá, por eso necesita un pañal que lo envuelva y lo abrace como en sus primeros 9 meses.

Pampers presenta el nuevo New Baby. Sus exclusivas cintas súper flexibles lo envuelven para darle una protección confortable.

           

Descubre los nuevos Pampers New Baby, lo más cercano al abrazo de mamá en sus primeros meses.

Slogan publicitario y sus fundamentos de pañales Huggies.


Los spots están dirigidos básicamente a los madres de familia, haciendo en ellas un lavado de cerebro en el cual si  en el comercial el niño está bien y esta cómodo y es la sensación por su pañal, entonces ellas (las mamás) compran estos súper pañales que parece que pueden con todo”.

Slogans publicitarios Pampers


En la actualidad Pampers celebra su 50 aniversario con el milagro de la vida, y Para celebrar sus cincuenta años de existencia, Pampers la marca de pañales de Procter&Gamble, puso en marcha la campaña de comunicación Milagros, que tiene la intención de resaltar el significado de la llegada de nuevas vidas a este mundo.



Fundamento del slogan Huggies


-       dont worry be Huggies.- Este fue un slogan publicitario en el cual mencionaban que no se deberían de preocupar los bebes y papas por el escurrimiento de pipi y popo del bebe, que todo estaba bien.

-       ningún pañal deja a tu bebe tan seco: Alentando a las mamás a que usen este tipo de pañales porque así sus bebes estarán mas tiempo secos.

-       para bebes que no paran: Aunque los bebes ya empiecen a caminar o ya caminen y estén aprendiendo a ir al baño, aunque estén en constantes movimiento, este pañal es ideal para ellos ya que no tiene escurrimientos y evita accidentes.

-       Aprendiendo juntos: cuando nos convertimos  en papa a la llegada del bebe, en realidad no sabemos nada del cuidado de estas pequeñas personitas, así es que aprendemos juntos con ellos, tan es así que los padres aprenden a identificar cada todo de llano de su bebe, si es porque está sucio, por hambre o por malestar,

-       cada bebe es un ganador: para los bebes que sabemos que llegaran lejos por la confianza y seguridad que siente con los productos de Huggies,

-       nada abraza como Huggies: los bebes no deben preocuparse en sus pasos al andar por que su pañal no se moverá de lugar.

-       No se humedecerán como pañales; tiene un sistema de gel que evita que su piel este húmeda y que su pañal se haga pesado y húmedo.

-       mira mama, sin fugas. Hace mención que no escurren, evitando accidentes de mojar la cama o la ropa, que es un pañal que por mucho que este húmedo no va a escurrir la pipi por la piel del bebe.

-       Despierta seco: ya no mas llantos por la mañana el bebe despertara seco y de buen humos porque su pañal estará más seco que cualquier otro.

-       Aprendiendo juntos: papa y empresarios aprenden juntos comprobando que lo mojado de la ropita del bebe no es a causa de escurrimientos.



Fundamento del slogan Pampers




Inspirado en bebes, creado por Pampers

El análisis de ciclo de vida cumplió con la norma ISO 14040 y 14044.
Estadísticamente se tomó información de los Pampers Cruisers del 2009, pueden existir variaciones por diferencias de países



Tamaño y presentación del Producto


Tamaño y presentación del producto Huggies


HUGGIES Recién Nacido®: Son los pañales especialmente diseñados para tu bebé en los primeros días de su vida. Mantienen el PH natural de las pieles más sensibles y delicadas. Diseño especial para protección del ombligo.


HUGGIES Natural Care® Inspirado en ropita interior.

¡Nueva forma! Inspirado en ropita interior y con los personajes de Winnie the Pooh en todo el pañal. Cintura y cintas super elásticas para que el pañal se ajuste mejor al cuerpo de tu bebé. Con la máxima absorción de Huggies.


HUGGIES Active Sec®

El nuevo Huggies Active Sec® te da más tiempo para disfrutar con tu hijo porque absorbe hasta 12 horas, y como tiene un sistema de ajuste multi-elastizado, mantiene su forma por más tiempo, ahora con diseños de divertidos animalitos de la granja.




HUGGIES Classic y KIMBIES Básico®

Huggies Classic son más suaves, porque vienen con cubierta tipo tela y Kimbies Básico con gel y súper económicos. Su sistema antidesborde, cuenta con barreras más altas para evitar que la pilita se filtre. Tiene cintura más elástica y un block Gel especial que absorbe la pila más rápido para que esté seco durante más tiempo.



Estos pañales están diseñados para brindar un buen ajuste a bebés que siempre están en movimiento; y cuentan con el probado sistema antidesbordes Huggies® Leak Lock®. Ademas de esto, los pañales HUGGIES® Little Movers son más absorbentes que los pañales Pampers Swaddlers con Dry Max.


HUGGIES® Pull-Ups®

La primer ropita interior de tu bebé para que aprenda a ir al baño solito.
Se ven, se sienten y se manejan como ropa interior, pero absorben como una pañal. Laterales elásticos rasgables suaves y respirables. Con indicadores de humedad que desaparecen cuando se mojan, haciendo el aprendizaje más divertido. Cubierta suave tipo tela con diseños de Winnie the Pooh y sus amigos*




HUGGIES Little Swimmers®

Para divertirse a lo grande en el agua.

Son trajecitos de baño descartables que no se hinchan, como los pañales, al entrar en contacto con el agua. Tienen costuras laterales rasgables y elastizadas para sacar fácilmente sin tener que bajarlo, barreras protectoras que evitan desbordes. Con lindos diseños de la Sirenita, Nemo y Tigger*


Etapas

  • Recién nacido hasta 3 Kg
  • Talla 1 - hasta 900.
  • Talla 2 - 5.5 - 8 Kg.
  • Talla 3 - 7.5 - 10 Kg.
  • Talla 4 - 9.5 - 14 Kg.
  • Talla 5 - +12Kg.
  • Recién nacido hasta menos de 4 Kg.
  • Talla 1 - 4 - 6 Kg.
  • Talla 2 - 5.5 - 8 Kg.
  • Talla 3 - 7.5 - 10 Kg.
  • Talla 4 - 9.5 - 13 Kg.
  • Talla 5 - 12.5 - 14 Kg.
  • Talla 6 - +13.5 Kg.(2)

Marca: 

-       Fácil de recordar. 

-       Difícil de pronunciar.

-       No es denotativa.

-       No es connotativa.    

-       Es original.

-        Es una marca individual.

-       Posse empaques primarios y empaques de embarque.

-       Sus empaques son de diversos tamaños, formas y colores; material plástico.

-       Forma parte de una mezcla de productos de Kimberly-Klark.

Tamaño y presentación del producto Pampers




Active Baby - Más flexibilidad para descubrir sus movimientos

Tallas:

-           M(7 a 13 Kg)

-           G(10 a 17 Kg)

-           XG(14 Kg o más)

Un bebé que se mueve tanto, necesita un pañal tan flexible como él. Por eso, ahora Pampers creó el nuevo Active Baby con Oruga Flex. Sus exclusivas bandas súper elásticas se estiran y se ajustan para darle más flexibilidad en sus movimientos y una absorción superior.

Descubre los nuevos Pampers Active Baby, con bandas súper elásticas. Porque cuanto más se mueve, más aprende.


Juegos y sueños - Único con capa extra de absorción.

Tallas:

-       P(Hasta 6 Kg)

-       M(4 a 10 Kg)

-       G(8 a 13 Kg)

-     XG(+ 10 Kg)

-     XXG(+ 13 Kg)

Pampers Fresconfort es el único pañal que tiene una "capa extra de absorción" para que su piel esté más seca y tu bebé duerma tranquilo hasta por 12 horas.



Actualmente lidera en el mercado en segundo lugar de la Corporación Procter & Gamble. Esta situación está dada debido a la preferencia de los clientes por la variedad, promociones y beneficios de la primera; en cuanto a las últimas características Pampers es una competencia muy fuerte sin embargo tiene puntos débiles en cuanto a variedad.

Marca y logotipo


Logotipo de Huggies



El logotipo distintivo por su colorido en rojo o azul lo caracterizan de una forma inusual, pero más aun son el tipo de letras regordetas que parecieran hechas de algodón. Huggies, su significado en español “Abracitos” con la frase integrada en ingles “be happy” se feliz, ya en conjunto quiere decir abracitos felices, con respecto a la comodidad de sus bebes en relación al pañal, así como lo que la marca quiere vendernos es el hecho de que los bebe son felices usando los pañales de marca Huggies, ya que son felices y se sientes abrazaditos y cómodos con este tipo de pañal.

En conclusión: be happy, be Huggies, se feliz, se lo con Huggies.

Marca y logotipo Pampers

"MARCA" a aquello que distingue a un producto de otros iguales o de distinta fabricación.



La marca Pampers es un producto de marca reconocida en el mercado, de calidad y valor superior que mejore la vida de los consumidores del mundo entero.

 Como resultado, los consumidores nos recompensarán con liderazgo en ventas, crecimiento de utilidades y creación de valor, permitiendo que nuestra gente, nuestros accionistas y para las comunidades en las cuales vivimos y trabajamos prosperen.



La marca es, fundamentalmente, una promesa. Por lo que, no basta con que satisfaga las necesidades y expectativas de los clientes. Tiene que ser capaz, entre otras cosas, de despertar entusiasmo y crear lealtades duraderas. El nuevo mandato del marketing, por lo tanto, consiste en crear una marca poderosa, que inspire confianza, y de la cual emane una promesa relevante y diferenciadora.








El logotipo en el color azul nos muestra el cielo de color azul en el que el despertar del bebé se asemeja con el sol con el amor de mamá.



El significado del nombre Pampers® viene del verbo “to pamper” en inglés, que significa “mimar” en español.

Fundamentos del Logotipo de Huggies.


Surgió en las batallas de las marcas por identificar su producto de pañales en el mercado, logrando que los clientes tenga mayor facilidad de identificación por medio del logotipo por que logran con ello una identidad corporativa, sobre las otras marcas comerciales ya que este es la primera impresión que logran y establecen clientes fieles al producto.

Se le llama “logotipo” al de Huggies porque solo usa un tipo de tipografia con referencia a su marca utilizando solo letras, sin ninguna imagen añadida que los distinga.

Fundamento del logotipo Pampers



Pampers® hizo de Procter & Gamble la primera empresa que se dedicó a la producción y venta de pañales desechables en el mundo. Hoy, los productos Pampers® se venden en más de 80 países y la marca es líder del mercado en más de 50 de estos. El significado del nombre Pampers® viene del verbo “to pamper” en inglés, que significa “mimar” en español.

Diversificación de productos


Huggies.


La diversificación de productos Huggies de la empresa Kymberli- Clark es proporcional a la alta concentración de clientes.

La demanda es estable, por lo cual se debe mantener la política de la empresa con un fuerte desempeño en la producción de mayores volúmenes y mezclas de productos.



Las oportunidades dentro del mercado han originado que la empresa Kimberly Clarck diversifique su línea de productos con respeto a Pañales Huggies, como medio para lograr mayor estabilidad en los ingresos de la empresa.

Ahora con su diversidad de productos en pañales, toallitas humedas, talcos, shampoo, cremas y aceites como los son:

·         HUGGIES Natural Care®

·         HUGGIES Active Sec®

·         HUGGIES Classic®

·         Winner de Kimbies®

·         HUGGIES Recién Nacido®

·         HUGGIES® Pull-Ups®

·         HUGGIES Little Swimmers®

·         Pull-Ups® Goodnites®

·         HUGGIES® Bath & Body

·         Aceite de Karité y avena

·         Crema para el cuerpo de Mango y Coco.

·         Baño Liquido Baby Whas, Lavanda y manzanilla

En específico nos enfocaremos a un solo producto como es el nuevo diseño de Huggies Jeans, pañales con diseño de jeans pero con la misma comodidad de un pañal natural care de Huggies.

Este nuevo producto forma parte de la línea de producción de  Kimberly-Clark, de la gestión comercial y de marketing que al lanzar este innovador producto de temporada (edición limitada) tiene  la finalidad de posicionar diferentes marcas de pañales Huggies en el mercado en comparación con las marcas de competencia.

Su diseño en forma de jeans azul dentro del mercado estas enfocado en los consumidores pendientes de estos curiosos pañales, así que ahora ya no tienes que esperar más tiempo para ver a tu bebé vistiendo Jeans.

Diversificación de producto

Pampers




LÍNEA DE PRODUCTOS



La Compañía Procter & Gamble cuenta con variedades en cuanto al producto Pampers, entre ellas tenemos:

New Baby - Diseñado especialmente para sus primeros meses

Tallas: RN(Hasta 4,5 Kg) XP(3 a 6 Kg) P(5 a 8 Kg)

Descripción general:

Un bebé recién nacido necesita sentir la protección y seguridad que tenía en la pancita de mamá, por eso necesita un pañal que lo envuelva y lo abrace como en sus primeros 9 meses.

Pampers presenta el nuevo New Baby. Sus exclusivas cintas súper flexibles lo envuelven para darle una protección confortable.

Descubre los nuevos Pampers New Baby, lo más cercano al abrazo de mamá en sus primeros meses.


Active Baby - Más flexibilidad para descubrir sus movimientos

Tallas: M(7 a 13 Kg) G(10 a 17 Kg) XG(14 Kg o más)

Descripción General:

Un bebé que se mueve tanto, necesita un pañal tan flexible como él. Por eso, ahora Pampers creó el nuevo Active Baby con Oruga Flex. Sus exclusivas bandas súper elásticas se estiran y se ajustan para darle más flexibilidad en sus movimientos y una absorción superior.

Descubre los nuevos Pampers Active Baby, con bandas súper elásticas. Porque cuanto más se mueve, más aprende.


Juegos y sueños - Único con capa extra de absorción


Tallas: P(Hasta 6 Kg) M(4 a 10 Kg) G(8 a 13 Kg) XG(+ 10 Kg) XXG(+ 13 Kg)
Descripción General:


Pampers Fresconfort es el único pañal que tiene una "capa extra de absorción" para que su piel esté más seca y tu bebé duerma tranquilo hasta por 12 horas.



Etiquetas


Huggies




(Diseño, Tipos y Análisis).




Etiquetas

Pampers




Las etiquetas que tiene Pampers son complejas graficas, las cuales hacen que Pampers sean fácil de identificar.

 

Empaque


Huggies


Los empaques de los productos Huggies vienen en bolsas de plástico con abre fácil y una correa de plástico para sujetarse tipo bolsa de mano el diseño del empaque de los pañales Huggies es ideal para la higiene que debe contener en el momento de ser empaquetados los pañales y así ser almacenados en bodegas o en los mismo anaqueles de la tiendas donde se vende este producto, ya que asi evitan que se mojen, ensucien, y sobre todo que no estén expuestos a animales y bicho que podría causar enfermedades en la piel delicada de los bebes.

Empaque

Pampers


Diseño de empaque inteligentes

La marca de producción de los Pañales Pamper encontró una manera más sencilla de empacar el producto y reducir al mismo tiempo materiales de empaque y el peso del mismo. Mediante una reingeniería del proceso de empacado de Pampers, se logró reducir en un 20% la cantidad de material de empaque necesario y en un 80% las emisiones Dióxido de Carbono (CO2) derivadas del proceso de fabricación.






Embalaje


Huggies


Los pañales Huggies los encontramos en el mercado y tiendas departamentales en paquetes de 10, 40, 76 y hasta 80 pañales por bolsas o cajas dependiendo del tipo de compra o tienda departamental, los encontramos con los diseños para niñas o niños, con imágenes de los personajes de Wall Disney sus diferentes diseños de empaques (bolsas y cajas de cartón los cuales protegen el producto de las contaminación y animales e insectos).


Embalaje

Pampers







Nom´s


NOM 002-SCFI 1993. Productos preenvasados contenido neto. Tolerancias y métodos de verificación.

NOM 050-SCFI 1994. Información comercial. Disposiciones generales para productos.

NMX-A-024/1-INNTEX-2008. industria textil - no tejidos – pañales – parte 1: determinación del regreso de humedad y velocidad de absorción en pañales desechables para bebé - método de prueba.

NMX-A-049/1-INNTEX-2009. Industria textil – auxiliares absorbentes de orina – parte 1 – Ensayo en producto completo.

DECLARATORIA de vigencia de las normas mexicanas NMX-A-005-INNTEX-2008, NMX-A-015/1-INNTEX-2008, NMX-A-018-INNTEX-2008, NMX-A-019-INNTEX-2008, NMX-A-024/1-INNTEX-2008, NMX-A-059/1-INNTEX-2008, NMX-A-059/2-INNTEX-2008 y NMX-A-096-INNTEX-2008.

Publicidad Huggies y Pampers


Comerciales: Los comerciales televisivos proyectados en cada televiso en la comodidad de tu hogar te vender un producto del cual te convencen al respeto, ya que ye venden una imagen de los bebes más populares, bonitos y sanitos que puedan ver mejor cada espectador de los comerciales. Estos pueden ser spot de radio y visuales, en cualquier de los dos casos estos comerciales están enfocado a vender su producto en competencia con las demás marcas, y es asi como el consumidor por así decirlo se enamora de una marca en especifico y se vuelve fiel a sus productos.

Videos de comerciales Huggies y Pampers


Video hactivesec:

En este video se muestra el estrés de la madre de familia por utilizar productos de dudosa calidad, ya que se ve que cambia constantemente de pañal al bebé, incluso las trasnochadas de la madre por cambiar el producto dudoso, el comercial sugiere el uso de pañales Huggies ya que éstos representan un ahorro del 60 por 1, con esto se ahorraría una buena cantidad, pero a ciencia cierta y a la realidad no se estaría ahorrando 60, porque el bebé hay que cambiarle el pañal cada dos hrs. Aproximadamente.

Video hdontworry

El utilizar el pañal Huggies, permite al bebé mayor comodidad para realizar y descubrir actividades nuevas.

Video Hpullups

Se refiere a la información del pañal pull-ups que son pañales calzoncitos entrenadores los cuales debemos introducir al bebé poco a poco para no causar traumas con el desprendimiento del pañal, con el control de esfínteres.

Video hsupreme

Refiere del cuidado de la madre que tendrá desde el momento de la concepción del bebé en el cuidado de la piel, porque son pañales suaves, para recién nacidos, porque contienen aloe y manzanilla, conservando la piel seca por más tiempo.

Video ultraconfor

Es un pañal que permite el desarrollo completo del bebé por sus libres movimientos, ya que es ultradelgado y es ultrabsorvente. Ya que no se deforma como las demás marcas y motiva su desarrollo.

Video pactibaby

Es un pañal tan flexible para bebés que se mueven constantemente, porque dan mayor flexibilidad a sus movimientos permitiendo que aprenda con sus movimientos.

Video pcancioncuna

Nada interrumpe su sueño, porque el bebé se encuentra cómodo a pesar del ruido de la calle¸ el bebé sigue  por la comodidad que su pañal le proporciona.

Video pfelicidadesmama;

Es el desarrollo de ser mamá desde el momento del nacimiento del bebé; así como el aprendizaje de la madre junto con el bebé y las diversas etapas por la que atraviesa.

Se anexa CD de los videos, en los que se hace referencia a los pañales desechables de marca Huggies Pampers

Medios impresos: en realidad es poco lo que se encuentra de publicidad en medios impresos sobre Huggies, con excepción de las envolturas de bolsas y paquetes de los productos Huggies que se venden en supermercados y tiendas establecidas.

Otro tipo de publicidad: Ahora con la modernidad de la tecnología a nuestro alcance un medio muy efectivo de publicidad son las páginas Web (www.huggies.com.mx y www.pampers.com.mx ), las redes sociales y la Internet en General, de alguna manera es aquí donde encuentras un mundo en publicidad de los productos Huggies, marcas, desempeño y calidad de los productos, así como cometarios buenos y malos en la redes sociales que si bien pueden enardecer al producto también lo pueden destruir.

Capítulo III


Determinación del Mercado Meta


El análisis de datos, están orientados a la colocación de los productos de pañales desechables de marca Huggies y Pampers, en base a estrategias que sirven para seleccionar el lugar donde será colocado el producto, por lo que para la distribución de éstos, se basa en la ubicación del lugar, que hasta ahora ha sido en almacenes, tiendas departamentales, autoservicio.

Educación y Cultura


 


Educación


Las instituciones públicas y privadas ofrecen todos los niveles educativos, desde el preescolar hasta el nivel de licenciatura, como nos podemos dar cuenta la educación básica que fue aprobada en este año, fue el nivel de bachillerato por lo que supone 15 años de formación.

Por otra parte en cuanto a lo que compete al gobierno local, estatal y federal, se desprende que la aportación financiera es elemental para la educación básica, más sin embargo la sociedad beneficiada es la que posee un nivel socioeconómico estable y es quien al final de cuentas logra la culminación de una carrera universitaria, permitiéndole este factor el contar con solvencia para hacer frente a sus necesidades sin tanta complicación.

Cultura


Si contamos con una excelente cultura organizacional, como complemento de la toma de  decisiones en cuanto a la utilización de los pañales, se refleja en el mercado como resultado de nuestra conducta y creencias.

En la actualidad, nos encontramos personas que se clasificación en el Analfabetismo, en religión están los protestantes, católicos, cristianos, judíos, musulmanes  y religiosos; entre otros.

En este siglo, Estados Unidos ha resultado ser una gran potencia cultural mundial, por lo que no es necesario buscar en las artes tradicionales para la utilización de los pañales desechables, más bien es estar a la vanguardia, utilizando la ciencia, tecnología.

Por otra parte, al hablar de las disciplinas del Arte, Aquitectura, Cinematografía, Danza, Escultura, Fotografía, Historieta, Literatura, Música, Pintura, Ciencia, entre otras, nos han permitido contar una buena cultura, por lo que se considera que somos unos ejemplares para la sociedad.



Datos Económicos




El nivel socioeconómico de cada familia, es de gran importancia, porque éste permite la adquisición de pañales desechables de buena marca, en cambio si no se tiene la solvencia suficiente para la compra de los productos de buena marca y calidad.

Además de que en algunas se ofrecen los productos a un precio de descuento o bien en la compra de los paquetes incluyen productos adicionales, lo cual permite obtener un ahorro considerable.



Determinación del Mercado Meta

          Educación y Cultura






El promedio de analfabetas en la república es de 6.88%. Las entidades con menor índice de analfabetismo y por ende, con mayores oportunidades de trabajo, son el Distrito Federal (2.09%), Nuevo León (2.20%), Baja California (2.57%) y Coahuila (2.63%).







          Datos Económicos



Periodo
Nacional
Variación porcentual respecto al periodo anterior
Área geográfica "A"
Área geográfica "B"
Área geográfica "C"
Pesos diarios
Variación porcentual respecto al periodo anterior
Pesos diarios
Variación porcentual respecto al periodo anterior
Pesos diarios
Variación porcentual respecto al periodo anterior
2009
Del 1o. de enero al 31 de diciembre
53.19
4.6
54.8
4.2
53.26
4.5
51.95
4.9
2010
Del 1o. de enero al 31 de diciembre
55.77
4.9
57.46
4.9
55.84
4.8
54.47
4.9
2011
A partir del 1o. de enero
58.06
4.1
59.8
4.1
58.1
4
56.75
4.2



Tomando en consideración el salario mínimo estableció en el país durante los últimos 3 años, se puede afirmar que los productos Huggies no son accesibles para la gran mayoría de la población, en virtud de que el pañal más económico de ésta marca cuesta un promedio de 3.30 pesos (Huggies Pañal Ultraconfort, paquete 20 piezas de etapa 1 a 66 pesos) y considerando que los bebés pequeños pueden utilizar fácilmente 8 pañales diarios, los 26 pesos diarios pueden ser un gasto excesivo para las personas que ganan menos de 4 salarios mínimos, situación en la que se encuentra una gran mayoría de la población en México.

          Ambiente Cultural y Social

Durante el Censo de Población y Vivienda 2010 levantado por INEGI, se informó que en México viven 10,528,322 infantes menores a 5 años, de los cuales 5,346,943 son hombres y 5,181,379 son mujeres. Un gran porcentaje de ese universo de 10 millones de infantes son clientes activos y/o potenciales de la marca Huggies.

De igual forma, cada vez son más los padres de familia que utilizan pañales desechables por encima de otras opciones, ya sea las que se utilizaban atrás como los pañales de tela, o alternativas actuales como los pañales reutilizables.

También está muy permeado en la cultura de México el ir incorporando costumbres, productos y tradiciones de Estados Unidos (como ejemplo, la celebración del Halloween), las cuales son vistas como una forma de posicionamiento social por el hecho de venir del país vecino, por lo que la marca Huggies al provenir de una palabra en inglés da la sensación de que se trata un producto propio de Estados Unidos, a pesar de que muy posiblemente se esté consumiendo alguno de los pañales fabricados en México.

          Determinación del mercado Meta y Justificación de la Necesidad

Partiendo del hecho de que los pañales Huggies tienen un precio más elevado en consideración con la mayoría de la competencia y tomando en consideración el nivel socioeconómico y de educación de las diferentes entidades en México, podemos considerar que los Estados que cuenten con un poder adquisitivo más elevado tendrán mayores posibilidades de adquirir los productos de la Compañía. Por lo que Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México y el Distrito Federal son parte prioritaria del mercado meta, así como la mayoría de los Estados del Norte de la República. La franja del sur tiene mayores índices de pobreza y un menor PIB, por lo que  el consumo de los productos de la compañía es indudablemente menor.

Si consideramos que en promedio 5 mil millones de pañales desechables son consumidos cada año en México, nos encontramos que en definitiva representan una necesidad primordial para los padres de familia con infantes menores a 5 años y en definitiva es un nicho de mercado atractivo para compañías como Kimberly Clark.

Distribución Territorial del país




Entre las entidades con un mayor Producto Interno Bruto se encuentran Distrito Federal, Nuevo León, México, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Sinaloa.





Segmentación del Mercado (tipos y explicación)

Los pañales Huggies van dirigidos a niños en un rango de edad que va desde los recién nacidos hasta los niños más de 5 años, proporcionando según los estándares de calidad de la marca: confianza, absorción,  comodidad y satisfacción para los padres de familia.  Los pañales Huggies se encuentran disponibles en una gran variedad de etapas y modelos, las cuales se basan en las necesidades de los infantes y tratando siempre de darles un aspecto atractivo adicional. Como ejemplos tenemos pañales hipoalergénicos, con aloe, con vitamina E, para  piel sensible, etc.  Las presentaciones abarcan, como ya se indicó, desde el pañal para recién nacido (Talla 0) hasta niños de más de 13.5 kg (Talla 6).



Debido a la calidad de los materiales y el los costos de licencia para el decorado de los pañales Huggies (como en el caso de los personajes de la Compañia Walt Disney), sus productos son de los más caros en el mercado de los pañales en México y generalmente son consumidos por personas pertenecientes a un nivel socio demográfico medio-alto.  La marca cuenta con más de 4 billones de consumidores alrededor del mundo.

En lo relativo a pañales en los últimos diez años, los mercados en México han mostrado crecimientos anuales promedio entre 7% y 6%, respectivamente.

En el proceso de comercialización de estos productos, se utilizan diferentes categorías dirigidas hacia diferentes segmentos de cada mercado, con el objeto de ofrecer a cada consumidor el producto con la mejor relación costo/beneficio de acuerdo con sus necesidades específicas.  Con el fin de satisfacer las necesidades de los consumidores de mejor manera y consolidar la aceptación de los consumidores de sus marcas, la Compañía mantiene un programa permanente de mejoras e innovaciones a todos sus productos.

Distribución (canales y distribuidores y sus características)

A continuación se describen los canales de distribución que cada segmento de negocios de la Compañía utiliza:

Productos al Consumidor.  Los principales canales a través de los cuales la Compañía lleva estos productos al mercado incluyen principalmente las cadenas de autoservicio tanto de iniciativa privada como de gobierno, los clubes de precio, los mayoristas, medio-mayoristas y las farmacias.  La Compañía se esfuerza por lograr la mejor presencia posible en cada canal y de esta manera llegar a los consumidores potenciales de todo el país.

Cuidado para la Salud.  Los principales canales de distribución incluyen hospitales, clínicas, sanatorios, etc.

A nivel mundial, Huggies ocupa el lugar número 3 en cuanto a venta de pañales, solo debajo de Pampers y Luvs. Gracias a esta posición, cuenta un una gran diversidad de canales de distribución en numerosos países. En México opera el siguiente esquema de distribución:



Planta de Producción

Bodegas de distribución

Tiendas departamentales

Farmacias, hospitales

Almacenes, etc.

Consumidor
 









Plantas de producción: Los pañales son elaborados en PROSEDE (Procesos, Servicio y Desarrollo, S.A. de C.V.) Cuautitlán, Ramos Arizpe, Tlaxcala o Izcalli. Además de contar con un almacén de producto terminado en cada una de las plantas de producción, se tiene la siguiente red de centros de distribución





Bodegas de distribución:



Monterrey
C.D.M (Centro de Distribución Metropolitana)
Guadalajara
Tultitlán
Tepotzotlán
Villahermosa
Cd. Obregón
C.D.A (Centro de Distribución Anexa)



Distribución Física de Producto Terminado.

Para la distribución física de los productos, la Compañía utiliza un esquema que combina entregas directas al cliente desde las plantas y entregas al cliente a través de los centros de distribución, mismos que se surten desde las plantas.  En términos generales, las entregas desde los centros de distribución se realizan cuando el cliente compra un surtido de productos que no se elaboran en su totalidad en una sola planta. o bien cuando el embarque implica una cantidad pequeña de producto y se requieren consolidar varios embarques en un solo transporte.

Además de los almacenes de producto terminado que se tienen en cada una de las plantas de la Compañía, se operan ocho centros de distribución de producto terminado, siendo el principal el  ubicado en el área metropolitana de la Ciudad de México y los otros localizados en Monterrey, Guadalajara, Puebla, Mérida, Cd. Obregón, Orizaba y San Juan del Río. Cabe señalar que se terminó la consolidación de los centros de distribución de Culiacán y Mexicali en un solo centro moderno, instalado en Cd. Obregón.

Tanto los insumos que requiere la compañia como los productos terminados que distribuye se transportan mediante una combinación de auto transporte y ferrocarril, buscando lograr un balance entre tiempos de entrega, costo, confiabilidad y otros factores clave.

Flotilla de Camiones.

Con el objeto de tener cierta flexibilidad de transporte, reducir costo de fletes y lograr un mejor servicio al cliente, la Compañía que elabora los pañales Huggies (Kimberley Clark) tiene su propia flotilla de camiones en México, la cual consiste de 120 tractocamiones, 531 semi-remolques y 89 camiones ligeros de reparto.  El enfoque principal de los servicios que la flotilla de camiones le proporciona a KCM es el siguiente:

El equipo pesado (tractocamiones y semi-remolques) se asigna principalmente al transporte de materias primas y materiales de acabado hacia las diversas plantas y producto terminado de éstas a los centros de distribución.  Este equipo también realiza algunas entregas directas a clientes cuyas instalaciones tienen capacidad de recepción y espacio de maniobra suficiente.

El equipo más ligero tiene el enfoque principal de dar un servicio directo y más eficiente a los clientes de la Compañía.

La flotilla de camiones de la Compañía cubre aproximadamente el 40% de las necesidades de auto transporte de KCM, mientras que el 60% restante de dichas necesidades se cubren a través de terceros.  La Compañía contrata a compañías de transporte especializadas, después de realizar un análisis exhaustivo de las mismas.  Una vez aprobadas, dichas compañías transportan los productos de la Compañía en base a contratos por viaje, los cuales se documentan mediante cartas porte.  La Compañía considera que no depende de ningún proveedor de servicio de auto transporte, debido a la gran oferta de dicho servicio en México.

Condiciones de Venta

Los productos de la Compañía muestran un ligero comportamiento estacional, con niveles de consumo menores en verano y mayores en invierno, por lo que se incorpora el patrón estacional en todo el proceso de proyección de ventas, planeación de la producción, control de inventarios y otros.  Asimismo, se desarrollan campañas de publicidad y promoción específicas con el objeto de apoyar a los productos que presentan algún patrón estacional.

Política de Crédito.

La Compañía apoya su estrategia de ventas a clientes mediante una política de crédito. Para el establecimiento de la misma, se contrata a terceros para realizar una investigación de crédito respecto del cliente potencial. Dicha investigación externa se complementa con un proceso interno de investigación realizado por las áreas de crédito y de ventas.  Del resultado de dichos procesos de investigación, la Compañía determina, en su caso, el límite de crédito específico que le será otorgado al cliente potencial. Los plazos de venta varían según la línea de ventas de la Compañía y la temporalidad de la venta, siendo la vasta mayoría a plazos de 45 días.

Estrategias de Promoción (tipos y estrategias)

La estrategia de promoción más utilizada por los pañales Huggies consiste en un sistema de recompensas por puntos, los cuales son adquiridos al adquirir pañales y toallitas y registrando los códigos que figuran en el empaque. Al ir registrando y acumulando puntos, se puede acceder a una diversidad de premios como lo son acceso a artículos especializados sobre embarazo y cuidado bebés, libros, bañeras, cobijas o inclusive viajes con todos los gastos pagados. 

Los códigos se pueden registrar a través del sitio www.huggies.com.mx o bien, en forma presencial en alguno de los centros de canje (ubicados en Blockbuster, Tiendas Electra, Walmart, Promo Canje, Farmacias Benavides y Demostradoras de KMC a nivel nacional):

A continuación se enumeran las promociones videntes en el sitio oficial de Huggies, los puntos requeridos y la mecánica de canje:



Vacúnalo cuando nazca y cuando cumpla 2, 4, 6, 12 y 18 meses de edad. Recibe GRATIS los recordatorios de vacunación y una útil aplicación para tu celular.
Envía un mensaje de texto con la palabra salud (espacio) la fecha de nacimiento de tu bebé (ddmmaaaa) al 33666 ejemplo: salud_23092010
¡Diviértete a lo grande con las nuevas Diverticasitas de Mickey y Minnie que Huggies tiene para ti!
Junta 16 puntos + $135.00 y corre a tu Centro de Canje (Blockbuster, Tiendas Electra, Walmart, Promo Canje, Farmacias Benavides y Demostradoras de KCM a nivel nacional).

Vigencia del 28 de enero al 24 de febrero o agotar existencias.
En la compra de un Ahorrapack o 2 conteos regulares, llévate gratis un paquete con 5 cubrebocas infantiles.
Promoción válida hasta agotar existencias

Gana un Escritorio Didáctico De Toy Story 3 para tu bebé, sólo tienes que juntar 16 puntos + 75 esos y canjearlos en tu Wal*Mart, Blockbuster o Elektra más cercanos.
Vigencia hasta agotar existencias



Precio/competencia (Tabla)




Como se puede apreciar, en todas las etapas que tuvo presencia la marca Soriana cuenta con el menor precio unitario por pañal. De igual forma, se observa que en la mayoría de las categorías, la marca Huggies cuenta con el precio unitario más elevado, exceptuando las etapas 4 y 5 dónde la marca Pampers fue la más cara.



Políticas de Descuentos

Por más de 100 años la empresa fabricante de los pañales Huggies, Kimberly Clark, se ha apoyado en sus valores como pilares para determinar sus políticas en la forma de trabajar y la relación con sus clientes, socios e inversionistas. Dichos valores son:

Autenticidad, rentabilidad, innovación y cuidado del entorno.

Partiendo de éstos principios, la compañía ha desarrollado distintas fuerzas de ventas, cuya composición es acorde a las distintas líneas de venta, a los canales de distribución y a las distintas zonas geográficas de México. La estructura general por línea de ventas consta de un Director Comercial, un Director de Ventas, Gerentes Divisionales, Gerentes Regionales, Coordinadores Operativos, Gerentes de Promoción, Ejecutivos de Cuentas Clave y Representantes de Venta, representada por aproximadamente 200 profesionales en total, quienes en su conjunto son los encargados de generar y aplicar las políticas de descuento de acuerdo a los principios de la compañía y a las oportunidades de mercado.

Un ejemplo de lo anterior son los convenios realizados por la compañía a diversos sectores (cadenas, hospitales, etc.) para que realicen compras en volumen y obtener descuentos en la compra de insumos del sector. Recientemente la industria restaurantera de Nuevo Leó suscribió un convenio con la empresa Kimberly Clark de México para obtener descuentos de entre 10 y 15 por ciento, con la finalidad de obtener beneficios en la compra de detergentes, servilletas y papel higiénico, entre otros.



Conclusiones.


Dentro de las observaciones de los estudios de mercado de los pañales Huggies y Pampers, nos encontramos que a pesar de ser Huggies la marca más comercial de pañales en México, y siendo esta la más cara, es la más vendida en territorio Mexicano, gracias a su gran publicidad y aceptación de los consumidores, sumando a este producto, una gran variedad  de otros productos; como son Toallitas Húmedas, shampoo, lociones, etc. Kimberley Clark es una marca reconocida y aceptada, su sistema de distribución alrededor del país en diferentes tiendas departamentales la hace la líder en la marca de pañales en sus diferentes etapas, además de la innovación en pañales en diferentes épocas del año, ahora con su inusual diseño de navidad por las fechas próximas.

Considerando todo lo anterior podemos decir que si buscas en un pañal de calidad, lo encuentras en un producto Huggies, pero igual si quieres pagar más adquiere los productos Huggies en pañales.

No obstante de que los pañales Huggies son los más vendidos en el mercado, siguiéndole los de marca Pampers en segundo lugar, también sin lugar a dudas es un excelente producto, porque cumple con los requisitos que establece la mercadotécnica, es aceptado por el consumidor, pero no hay que olvidar que, también es un producto de calidad su precio; es accesible para la sociedad de una buena solvencia económica. Ya que este factor es determinante para la adquisición de los pañales desechables marca Pampers.

Además de que la mercadotecnia es un instrumento para competir con otras empresas; y de acuerdo lo que señala Al Ries y Jack Trout, todas las empresas tienen un segmento que conquistar y competidores que vencer o de quienes defenderse, para llegar al producto final, que es la satisfacción del consumidor.

Por otra parte y de acuerdo a lo que establecen los autores Stanton, Etzel y Walker, se puede considerar al mercado como "las personas u organizaciones con necesidades que satisfacer, dinero para gastar y voluntad de gastarlo"; así pues, y atendiendo a este concepto, en la mercadotecnia permite satisfacer las necesidades de la sociedad, y resulta de gran interés contar con elementos de gran importancia, mismos que fueron considerados en la presente investigación para darnos cuenta de que el mercado es tan amplio y cumple con las expectativas de calidad para la toma de decisiones de los consumidores.

 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


Anexos


Estos anexos se refieren a las normas



Anexo 1 Estudio-p…pdf

Anexo 2 p_desech[1].pdf

Anexo 3 Declaratoria de vigencias de las normas mexicanas NMX.docx

































Bibliografía



http://www.huggies.com.mx/es_LA/home

http://www.google.com.mx/search?q=Kimberly- Clark+de+M%C3%A9xico,+KCM&hl=es&biw=1366&bih=509&site=webhp&prmd=imvns&source=lnms&tbm=isch&ei=TD7ATvngIcWqsQKP9qjkBA&sa=X&oi=mode_link&ct=mode&cd=2&ved=0CA0Q_AUoAQ.

http://www.google.com.mx/search?q=Kimberly- Clark+de+M%C3%A9xico,+KCM&hl=es&biw=1366&bih=509&site=webhp&prmd=imvns&source=lnms&tbm=isch&ei=TD7ATvngIcWqsQKP9qjkBA&sa=X&oi=mode_link&ct=mode&cd=2&ved=0CA0Q_AUoAQ#hl=es&site=webhp&tbm=isch&sa=1&q=pampers&pbx=1&oq=pampers&aq=f&aqi=g10&aql=&gs_sm=e&gs_upl=1929453l1930918l0l1931459l7l6l0l0l0l0l514l2479l3-3.2.1l6l0&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=662b5d8cbbe2c463&biw=1366&bih=509.



Fundamentos de Marketing, 13a. Edición, de William Stanton, Etzel y Walker, Mc Graw Hill, Pág. 49.

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