viernes, 30 de marzo de 2012

Ensayo "El Experimento" La película

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE DURANGO
CAMPUS ZACATECAS

Maestría en Informática Administrativa


Nombre del maestrante: L.C. Olga López Román



ENSAYO DE LA PELICULA “EL EXPERIMENTO”


 
Ensayo sobre película “El experimento”

Grupo de científicos que confrontan: ideas, culturas, costumbres y  comportamiento de 20 personas en cautiverio para la verificación de la actitud y aptitud de cada uno de ellos partiendo de los factores antes mencionados.

La película trata de un grupo de científicos que a través de una oferta monetaria, logran conjuntar a 20 personas que serán sometidas a una serie de exámenes psicométricos y al contar con los resultados de éstos, se tomó la decisión de qué personas serán los que forman el grupo de los presos y quienes formarán parte de los custodios, para que a partir de esto se lleve a cabo el experimento, que partiendo de la recompensa que recibirá cada uno de ellos por el hecho de estar encerradas como una cárcel, por dos semanas, y gracias al circuito cerrado de televisión, los científicos podrán observar la relación que se desarrolla entre los presos y los guardias, así como la manera en que interactúan y como surge la lucha de poder.

Por lo que, para hacerlo formal firman un contrato de aceptación donde se menciona que durante ese periodo será probable que se pierdan sus garantías individuales, en tanto que los guardias les hacen saber que serán los responsables de poner orden y mantener el control de los presos, por lo que estos factores son determinantes  y son el marco del curso de la historia; por lo que los presos al momento de firmar, de algún modo esperan ser maltratados, porque se les aclara que es una cárcel con sus riesgos y limitantes.

Mientras que los guardias al momento de asumir la responsabilidad de que serán los responsables  de mantener el orden, imponiéndose ante cualquier situación.

El propósito para los científicos del experimento, era tratar de entender a fondo sobre el comportamiento agresivo de los presos y guardias en un ambiente de cancel que es simulado. Aunque el espacio que brindan a los presos es tan reducido que resulta asfixiante, lo que origina que las ideas al inicio de la propuesta, éstas ya no sean acorde a su comportamiento habitual, así perdiendo las costumbres a que cada uno de ellos estaba acostumbrado.

Las relaciones entre ellos se degeneran porque se da por principio de cuentas el abuso de poder de los guardias, personas que traen traumas y aprovechan el momento para desahogarse y vaya de qué manera, haciendo de las suyas por la falta de aceptación en la sociedad como elemento primordial. Mientras que para los presos no les es de gran aceptación el que tú mandas y yo obedezco, por la falta de asimilación de la situación en la que se encuentran los presos.

Al llevar a cabo el experimento con personas, que se están jugando de todo por el todo, quienes al verse en la situación de desesperación por conseguir dinero de la manera más fácil que según ellos creían, pero qué clase de personas resultan ser los científicos que exponen la vida de personas que se encuentran en situaciones difíciles de sobrevivencia, en fin, esta historia es desagradable, porque en ella se juega la vida, se olvidan de sus principios; entre otros aspectos.

Resulta de gran desagrado que existan personas profesionales, como es el caso del grupo de científicos que al intentar la confrontación de varios factores que identifican a los seres humanos, en la que se perdieron su forma de pensar, la cultura tradicional, costumbres como es el caso de la vestimenta y el cambio radical del comportamiento de las personas que se prestaron a tal acto.

Antes de actuar ante cualquier situación, tratemos de ser realistas, anteponer ante cualquier situación lo valioso que somos a nosotros mismos y hacia los demás.





Bibliografía: Película “El Experimento”


L.C. Olga López Román

1 comentario:

  1. Muchas gracias...la vdd ke si me saco de un apuro! gracias L. C. Olga Lopez Roman

    ResponderEliminar