domingo, 15 de mayo de 2011

Publicacion 2do. semestre Olga Lopez

Introducción a la Administración de Costos

1.1 Conceptos de Contabilidad Financiera en comparación con la administración de costos


            Para la organización la contabilidad financiera es de gran importancia, porque a través de ésta se puede comprender, analizar y llevar a cabo a través de dos grandes subsistemas:

            1.1.2 Definiciones:


              La contabilidad financiera tiene como finalidad de proporcionar información a los usuarios externos, entre los que se encuentran los inversionistas, los acreedores (como los bancos  y los proveedores) y las instituciones gubernamentales, el sistema de contabilidad financiera se diseña según reglas contables y formatos bien definidos.
            La administración de costos produce información para los usuarios internos. En específico, identifica, recopila, mide, clasifica y reporta información útil para los administradores al determinar el costo de los productos, clientes y proveedores, así como de otros objetos relevantes, y para la planeación, el control, la realización de la mejora continua y la toma de decisiones.

1.1.3 Similitudes entre contabilidad financiera y administración de costos


            Ambos conceptos tienen en común que tanto la contabilidad de costos trata de satisfacer los objetivos del costo para la contabilidad tanto financiera como administrativa.

            1.1.4 Diferencias entre la contabilidad financiera y la administración de costos


            La contabilidad administrativa se ocupa en específico de la manera en que la información de costos y otra información financiera y no financiera debe utilizarse para la planeación, el control, la mejora continua y la toma de decisiones.
            Además se ocupa en específico de la manera en que la información de costos y otra información financiera y no financiera debe utilizarse para la planeación, el control, la mejora continua y la toma de decisiones.

            1.2 Factores que afectan a la administración de costos


            Competencia global
            Las grandes mejoras en los sistemas de transporte y de comunicación han conducido a muchas empresas de manufactura y de servicios a un mercado global.
            Este nuevo ambiente competitivo ha incrementado la demanda de no sólo más información de costoso sino también de mayor exactitud.
            Crecimiento del sector servicios
             A medida que las industrias tradicionales han visto reducida su importancia, el sector servicios de la economía ha aumentado la suya.
            La desregulación de muchos servicios ha incrementado la competencia en el sector servicios.
            Avances en la tecnología de la información
            Encontramos tres avances significativos que se relacionan con la tecnología de la información. Uno de ellos está íntimamente conectado con las aplicaciones integradas por computadora. En un proceso de manufactura automatizado, las computadoras se utilizan para vigilar y controlar las operaciones.
            El tercer avance radica en el surgimiento del comercio electrónico. El comercio electrónico (e-commerce) es cualquier forma de negocio que sea ejecutada mediante el uso de tecnologías de información y comunicación. El comercio por Internet, el intercambio electrónico de datos y los códigos de barras.
            Avances en el ambiente de manufactura
            Teoría de restricciones
            Es un método que se utiliza para la mejora continua de las actividades de manufactura y aquellas que no lo son.
            Manufactura justo a tiempo
            Es un sistema que se esfuerza por fabricar un producto tan sólo cuando es necesario y tan sólo en cantidades demandadas por los clientes.
            Manufactura integrada por computadora
            La automatización en el ambiente de manufactura, permite a las empresas reducir los inventarios, incrementar la capacidad productiva, mejorar la calidad y el servicio, disminuir el tiempo de procesamiento e incrementar la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario