domingo, 15 de mayo de 2011

Publicacion 1er. semestre Olga Lopez

Ensayo
La Tesis Universitaria como Problema
Porque no hacemos tesis
Introducción
La investigación nació de la preocupación en la comunidad universitaria en torno a la ausencia de tesis de Licenciatura, la investigación ha tratado dos casos: Sociología y Literatura. Para tal fin se ha desarrollado un conjunto de iniciativas tales como:
Identificar la manera en que los estudiantes abordan la realización de su tesis, se realizaron entrevistas a alumnos y egresados de ambas especialidades, en el caso de Sociología se entrevistó a doce estudiantes matriculados y a tres egresados que habían logrado culminar satisfactoriamente su tesis. En el caso de Literatura, se realizaron cuatro entrevistas a alumnos del Seminario de Investigación, seminario que corresponde a la elaboración de la tesis.
Para acercarnos a las perspectivas de los profesores, en el caso de Sociología participamos en una reunión de especialidad donde se dialogó sobre la tesis, en el caso de Literatura, se entrevistó a una profesora y conversamos formalmente con otro profesor.
En función de apreciar la medida en que los cursos crean las habilidades necesarias para la realización de la tesis, efectuamos un análisis de los cursos centrales de cada especialidad.
Finalmente comprendimos un conjunto de reflexiones sobre lo que significa investigar, por lo que el resultado de este esfuerzo permitió identificar lo insuficiente de las teorizaciones de las que se encuadran los procesos de investigación.
Desarrollo del Tema
El imaginario sobre la tesis universitaria, atiende a las cuestiones como ¿Qué es una tesis? ¿Qué debe contener? ¿Cómo se debe elaborar?.
Por lo que resulta un problema de investigación como lo es en el caso de los estudiantes de Sociología, hacer tesis resulta ser un desafío y a partir de una serie de entrevistas de la misma especialidad se encuentran con metáforas que pone en evidencia que los alumnos lo conciben como: algo prácticamente imposible, anhelo de práctica imposibilidad, compararlo con un parto, como un examen, dolor de cabeza, preocupación incorporada, experiencia frustrante, sensación de “parálisis”, entre otras causas; por lo que casi todos estos alumnos entrevistados tienen un paradigma de investigación lineal y para la mayoría de los alumnos de esta especialidad depende demasiado de su asesor, siendo que el tipo de  asesor influye en la cantidad y calidad de producción que tienen los alumnos, insistiendo en que es él quien tiene que tomar decisiones, por lo que para estos alumnos resulta muy problemático dejar atrás su condición de alumnos para convertirse en profesionales, autores, gente con ideas propias.
En el caso de los estudiantes de Literatura el problema como primer punto es que inician su trabajo con una sensación de temor o “nervios”, sentirse poco capaces de desarrollar una investigación que se convierta en una tesis, como llevar a cabo el deseo de producir algo nuevo, como el inicio de algo que los llevará más allá, porque la tesis es vista como la investigación que implica un camino mucho más complejo de lo usual, por que no están acostumbrados a la elaboración conceptual.
Por otra parte podemos decir el problema por el que atraviesan los estudiantes de Literatura es que al momento de hacer tesis no necesario que reconsideren que la investigación es básicamente un proceso inductivo.
Cierre
Una tesis debe ser un proceso, una serie de pasos sucesivos, de manera que  si no está terminado uno, no se puede dar el siguiente, se debe iniciar con la definición del tema, fundamento teórico, estado del arte, formación de hipótesis, métodos a utilizar para el recojo de información, presentar y analizar la información recogida y las conclusiones que deben volver sobre las preguntas de investigación
En el caso de la especialidad de Sociología, se puede decir que el alumno que ha vencido su temor a hacer trabajo de campo, es quien está encaminado en la elaboración de su tesis, el asesor tiene el papel importante de quitar el velo de lo “imposible”, a través del empoderar al alumno y propiciar su confianza en que su investigación va a culminar exitosamente.
Por lo que los alumnos de Sociología que culminaron su tesis afirman que lo hicieron porque se sentían bien recibiendo el reconocimiento de sus profesores y compañeros.
Para los alumnos de Literatura, la expectativa de elaborar algo nuevo es un fuerte aliciente para producir la tesis, si tomamos en cuenta el seminario de investigación, contando con un solo asesor que nos guíe y nos lleve de la mano de todos los temas a robustecer, y de acuerdo a lo que señala específicamente de los estudiantes de Literatura, de que si el tesista tiene mucho más autonomía e independencia, este hecho le favorece, porque tiene la responsabilidad de asumir la autoridad sobre su trabajo.
Se debe considerar que la tesis está en nuestras manos, más que en el asesor, porque el papel es de asesorar, de orientar y reubicar, pero no de elaborarle el trabajo que implique la manera de redactar y de plasmar las ideas que tiene en mente, ya que es responsabilidad exclusiva del estudiante.
Si tomamos en cuenta las recomendaciones que surgen de la presente investigación, que son de gran importancia y aplicación general, de que la obtención de un producto es de satisfacción y orgullo para el investigador y asesor.
Olga López Román

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