lunes, 14 de enero de 2013

Comportamiento organizacional


3.7. LA ORGANIZACIÓN DEL CENTRO SCT ZACATECAS
Actualmente el Centro SCT Zacatecas1 está conformado como se indica a continuación:
ü  Un Director General
ü  Cuatro Subdirecciones:
·         Subdirección de Obras.
·         Subdirección de Transporte.
·         Subdirección de Comunicaciones.
·         Subdirección de Administración.
Por lo que para llevar a cabo la realización de la presente investigación, fueron seleccionados 19 trabajadores de la Subdirección de Administración, misma que pertenece a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes Centro SCT “Zacatecas”. Por lo que todo el personal que fue encuestado presta sus servicios en diferentes Departamentos y están divididos en diferentes oficinas; pero que están conformados y forman parte de la Subdirección de Administración, mismos  que se describen a continuación:

ü  Subdirección de Administración: Es el área que encarga de la administrar  autorizar, supervisar y organizar las diferentes actividades que lleva a cabo cada área que la conforman, así como la administración de los recursos en general del Centro SCT “Zacatecas”
1.    Departamento de Recursos Materiales:            en este Departamento existen tres oficinas que son: Oficina de Servicios Generales, Adquisiciones y de Almacenes e Inventarios, en los que su principal función y como conjunto es el de llevar a cabo las licitaciones públicas, contratos y convenios, de conformidad con los presupuestos de egresos de la federación que son autorizados para cada ejercicio fiscal; además se encarga de la compra de los insumos necesarios para que el personal en general, realice sus funciones con los insumos y servicios necesarios para tal fin; así como la debida administración a través de un almacén general, en el cual se abastece los requerido para cada área, mismos que son adquiridos a través de procedimientos de Licitación Pública Nacional, Adjudicación directa e Invitación a cuando menos tres personas.[1]

2.    Departamento de Recursos Financieros: El personal de esta área es la encargada de llevar a cabo la captura y registro de los pagos que se derivan de los contratos formalizados con los proveedores o prestadores de servicios, que fueron originados por el procedimiento de licitación pública nacional, atendiendo al presupuesto de egresos de la federación.
3.    Departamento de Recursos Humanos: Área encargada de llevar a cabo la selección, reclutamiento y contratación del personal necesario para el debido cumplimiento de las actividades de cada área; así como llevar el control de la detección de necesidades del personal que conforma el Centro SCT Zacatecas, el otorgamiento de estímulos y recompensas a que son acreedores los servidores públicos; así como del registro y control de asistencia de los mismos.
Se lleva a cabo con la organizan de los servidores públicos, de acuerdo a sus capacidades y estudios para que se encuentren ubicados correctamente; llevando a cabo labores burocráticas y de supervisión de tramos carreteros tanto alimentadores como federales, por lo que las personas que no cuentan con estudios, difícilmente tiene oportunidades de sobresalir o de tener un mejor sueldo, situación que se refleja en la actualidad.
Aunque cabe señalar que la gente que esta realizando labores burocráticas, no esta bien distribuida, como se señala en el punto anterior.

En la actualidad existen diversos apoyos para mejorar el nivel académico de los empleados sindicalizados (becas, cursos de capacitación y tolerancias para asistir a clases). Además existen dos sindicatos: Sindicato nacional para los trabajadores y el sindicato democrático, los cuales se encargan de establecer los mecanismos para proteger a los trabajadores, por otra parte y como ya se cuenta con la Ley de Servicio Profesional de Carrera a partir del año en el 2003, misma que permite a los empleados concursar un plaza, siempre y cuando se cubra el perfil solicitado  y a pesar de que existen los sindicatos, éstos ya no tienen ingerencia para otorgar plazas vacantes.
Programar, organizar y llevar a cabo una campaña intensa de información a los trabajadores, en la que se refiera ampliamente al Servicio Profesional de Carrera, porque aunque existe como opción de escalar a un mejor nivel y sueldo, existe personal en un 30 % que no conoce este mecanismo, además de que exista una coordinación con los sindicatos para que mediante éstos, estén enterados de que existen estas vías para la mejora día a día de los trabajadores, ya que algunos empleados desconocen sus derechos laborales.
En general, las condiciones generales de trabajo, se efectuaron con el fin de brindar protección al trabajador, así como la manifestación de sus obligaciones hacia con la Dependencia.

Artículo 56.- El control de asistencias se sujetará a las reglas siguientes:
                             I.    Los trabajadores disfrutarán de 15 de minutos de tolerancia para registrar su entrada.
                            II.    Si el registro es entre los 16 y 30 minutos después de la hora de entrada, se considerará retardo acumulable. El trabajador que durante una quincena acumule 4 retardos  será suspendido en sueldo y funciones por un día, el que será fijado por la Secretaría. Los retardos no son acumulables de una quincena a otra.
                          III.    Si el registro es posterior a los 30 minutos de la hora de entrada se considera falta de asistencia, en cuyo caso el trabajador no tendrá obligación de prestar sus servicios. Los trabajadores que disfruten de cualquier tipo de tolerancia, quedan excluidos de los beneficios señalados anteriormente.

Artículo 63.- La Secretaría está obligada a establecer un programa institucional de capacitación y desarrollo del personal para promover conjuntamente con los sindicatos la superación constante del trabajador, para el mejor desempeño de sus labores.
Los Canales de Comunicación utilizados en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes Centro SCT “Zacatecas”  es de forma Ascendente como se muestra en la siguiente ilustración donde aparece el organigrama General de la Dependencia y dentro de éste el área de la Subdirección de Administración:



Instalaciones del actual Centro SCT Zacatecas en Vialidad Arroyo de la Playa y Calle SCT 301, Zona Industrial, Zacatecas,
Zac

















CERTIFICACIÓN ISO 9001:2000




BIBLIGRAFIA


Manual de Organización del Centro SCT Zacatecas, México, D.F., 2000

Condiciones Generales de Trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores de los Centros SCT, México, D.F.





1 Manual de Organización del Centro SCT “Zacatecas”, México, D.F., 2000, pág. 24
2 Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.