lunes, 5 de noviembre de 2012

Publicación para cuarto semestre


Ensayo
Conectados
El sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan
Capítulo 8
Hiperconectados
En el presente ensayo se abordaran temas de gran interés en lo que se refiere a los jóvenes, adolescentes y personas que aún estudian a quienes la hiperconectividad es considerada una realidad que va desde el desarrollo de juegos de multi-jugadores, llamado “World of Warcraft”, y con la aplicación de un experimento para evaluar la obediencia a través de descargas eléctricas, como llegar a diseñar un avatar al gusto y antojo de los jugadores y su impacto, la movilidad de las personas que se puede verificar con una trazabilidad de movimiento a través de conexión a una red.
Que para comunicarse como era anteriormente a través el telégrafo y del teléfono que vino a complementarse con el internet que cambio la interacción  de la sociedad, así como el Facebook que es un gran mundo virtual que cubre en general las expectativas de sus usuarios, entre otros aspectos generales; porque a la fecha las redes sociales son un gran avance en la tecnología y los medios de comunicación pública.
El juego de internet llamado “World of Warcraft” en el que se conectan un sin fin de personas de todo el mundo que trata de un juego multi-jugador a gran escala, en el que se adopta una identidad virtual llamada avatar, que vive en un mundo virtual e interactúa con otros jugadores, el avatar tiene apariencia vivida, tridimensional, moldeable a gusto del jugador, en el juego la gente traba amistades, utilizando la mensajería instantánea.
En el año 2005 los programadores abrieron una nueva zona para jugadores avanzados, habitada por una serpiente  Hakkar, serpiente alada con poderes colosales para propagar una enfermedad contagiosa denominada <sangre corrupta> con la que podía contaminar a sus enemigos; pero no resultó porque los jugadores lo utilizaron para escapar a otra zona del juego, la infección se extendió por todo el juego, convirtiéndose en una epidemia mundial que no tardó en aniquilar a centenares de miles de jugadores más débiles convirtiéndose en una pandemia que mataba a varios jugadores y para atacarla desenchufaron el mundo virtual cortándola en seco.
Este tipo de juegos ha presentado una gran problemática en lo que se refiere a la educación de los infantes, debido a que muestran un gran interés por este tipo de juegos, trayendo como consecuencia el ausentismo por varias horas y así logran distraerse y hace caso omiso a las tareas a realizar en casa.
Por lo tanto el mundo virtual es tan fuerte, porque se presenta como una falta de omnipresencia de las personas que se puede considerar en la actualidad como normal  porque se puede considerar como un comportamiento real; todo es ocasionado por los avances tecnológicos porque la comunicación que se tenía con las personas que era cara a cara se tomaba como un comportamiento real, pero a causa del surgimiento de la tecnología y de los sistemas de difusión pública de información y de formas de comunicación a distancia, los cuales surgieron hace pocos años, provocando que las nuevas formas de  comunicación de relación debiliten la comunicación tradicional.
En lo que se refiere al internet las relaciones que emergen no están limitadas por la geografía, esto conlleva a conocer a nuestros amigos y los amigos de nuestros amigos a través de los horizontes sociales, ya que formamos parte de una inmensa red social mundial,
El entendimiento y comportamiento online, se puede explicar con el experimento de evaluación de los seres humanos creado por Milgram, el que demostraba como gente normal respondía obedientemente a la autoridad, tal experimento consistía en provocar descargas eléctricas, acto que era bastante inaceptable  y fue criticado por ser poco ético.
A pesar de que las descargas eléctricas no eran reales, pero si ocasionaban que la imaginación fuera más allá creyendo que era real, después de la práctica del experimento los sujetos que podrían ver y oír al alumno virtual decidieron darlo por terminado, siendo considerado como una forma de disfrutar el sufrimiento de los demás, afectando emocionalmente a los jugadores y causando trastornos de aprendizaje, por considerarse agresivo. Tales hechos que experimenta la gente es de realismo  por el hecho de interactuar en mundos virtuales, obteniendo una sensación como presencia porque se adentran en el juego que lo hacen suyo.
El mundo virtual real se distingue de por la capacidad de controlar nuestra presencia, porque en la vida real nuestra apariencia física afecta el trato que tienen las demás personas porque depende de las fisonomía que se tiene. En tanto que los avatares pueden adoptar cualquier apariencia y siendo éstas en online enormes para elegir.
Por lo que resulta que la apariencia física está en gran ventaja con los avatares que con los humanos porque como es virtual, los avatares no presentan problemas de autoestima, caso contrario con los humanos que afecta considerablemente.
El obtener un avatar con personalidad atractiva a personas con baja autoestima podría ayudar a experimentar el mundo de manera diferente, situación que en la vida real un individuo que se siente menos y que interactúa con otro de mejor ver, le ayuda a asimilar que lo importante es su interior que le permite aceptarse tal y como es.
El mundo virtual vaga  por considerarse como una marcha constante en los cambios tecnológicos y socioeconómicos que están transformando la interacción entre seres humanos, en el mundo real para entender la verdadera movilidad implantaríamos microchips para seguir su rastro de manera continuada, pero esto ya sucedía por el hecho de encender sus teléfonos móviles que están conectados a una red y de esta manera se puede decir que la gente vaga por el mundo y bastando solo con llevar a cabo una trazabilidad de movimientos, obteniendo así una muestra anónima de registros como usuarios de teléfonos móviles de un país determinado. Hoy en día se pueden establecer conexiones sobre áreas mucho mayores que nuestros ancestros.
Además del progreso de las tecnologías en transporte, han surgido avances en tecnologías de la comunicación, el periodista Tom Standage documenta el efecto de la invención y difusión del telégrafo en la vida social el siglo XIX, comunicación que eliminaba el espacio y el tiempo, favoreciendo la aparición de nuevas costumbres y vocablos; Pero la invención del teléfono representó un nuevo paso adelante porque con ello eliminarían las barreras de clase y democratizaría la sociedad, pero ocasionó temor de perder privacidad pero con esto se fortalecieron vínculos sociales, permitiendo que el individuo se volviera más social y cooperativo.  A diferencia del internet que permite a los individuos a interactuar  con personas anónimas de otros países, haciendo posible que el internet de margen a otras conexiones, ofreciendo oportunidades para cambiar las comunidades y las interacciones sociales.
Ahora bien como las redes sociales virtuales que a la fecha han alcanzado gran popularidad, permitiendo a los usuarios crear su perfil público o semipúblico y privado, haciendo más amigos, siendo que en la actualidad es lo súper porque se pasan horas y horas en las redes sociales que se refleja como un ausentismo de la persona porque se pierde en este mundo; por consiguiente el Facebook se considera como un fenómeno del mundo real, porque todos queremos pertenecer a la red para entablar una comunicación al instante, pasa a ser una red masiva retroalimentada por los usuarios que la hacen grande.
Aunque existen diversas opciones de redes sociales, como lo es el Google, Second Life, MySpace, a la fecha el que lidera es el Facebook, porque sus seguidores encuentran todo lo que pudieran necesitar de acuerdo a sus necesidades; insistiendo que es una pérdida de tiempo el que se otorga a esta red pero como es dicho es parte de la vida.
El reciente auge de los teléfonos móviles, de internet y de las redes sociales virtuales han multiplicado la capacidad para estar conectado los unos con los otros y sobre todo nos ha llevado a estar HIPERCONECTADOS.
A pesar de que muchos usuarios de redes sociales virtuales tienen centenares o millares de personas que citan como amigos, es de sorprenderse que de acuerdo a estudios realizados ponen de manifiesto que las redes sociales virtuales y las reales, son parecidas.
Por consiguiente se puede tener en mente que la red social de Facebook ofrece todo lo que el usuario  necesita, como el de añadir contactos, subir fotos, publicar, invitar amigos a unirse, un sinfín de actividades que ver y por realizar en la citada red.
La realidad es que hoy en día los jóvenes, adolescentes y no tan adolescentes que entran en el rango de estudiantes, forman una realidad de conectividad porque en ella se encuentra una inmensa cantidad de información compartida.
Si bien es cierto y al abordar el tema de los portales como lo es el de Wikipedia, le encontramos semejanza con las elecciones, los mercados y los disturbios callejeros, tienen la característica de que trabajan de forma independiente, pero colaboran para crear algo que esta fuera de su alcance individual. Al recoger y evaluar información de varias fuentes.
Si bien es cierto que existen portales que están diseñados para propósitos como el de encontrar pareja en internet, exponer casos inusuales de enfermedades en los que coinciden ciertas personas que padecen la misma enfermedad y que en este tipo de portales es posible la interacción, incluso hasta el encuentro personal. Tales portales por mencionar algunos como en la página de bienvenida del portal de la asociación de Recursos Online sobre el cáncer, pero no está solo utiliza las líneas de correo (ACOR) para contactar online con gente como tú, como yo y compartir apoyo e información, ACOR por lo que se considera como una de las redes originales.
Cabe señalar que los más vulnerables al lado oscuro de las redes sociales virtuales son los jóvenes, porque el internet es el espacio donde pasan su tiempo de ocio, porque los adolescentes utilizan el  internet casi a diario, el correo electrónico, la mensajería instantánea, entre otras, es de mencionar que las interacciones online ofrecen apoyo social a los jóvenes en grado avanzado de aislamiento, pero por el exceso de uso  pueden adoptar diversos comportamientos tales como: la anorexia, vandalismo y el suicidio, por lo que se debe poner especial atención y vigilar de que no se llegue a tal grado, esto se logra si se supervisa continuamente el uso del internet por un adulto para la verificación de su uso adecuado, tomando en cuenta que el simple hecho de tocar una tecla ésta marca la distancia; por tal razón es de vigilar constantemente a los hijos, y con ello se contribuye al exceso uso de las redes sociales.
El acercamiento y la obtención a las redes sociales también provoca que personas malintencionadas  influyan sobre las decisiones de las personas que se encuentran en estado de padecimiento de delirios porque llegan a creer que están con personas que realmente los entienden y con ello logran persuadir su forma de actuar ocasionándoles daños psicológicos que se agravan, por lo tanto es de señalar que no todo es bueno, viéndolo desde esta perspectiva.
Pero  cuando para algunas personas trasladan sus delirios al mundo virtual, para otros les es de gran utilidad para deshacerse de sus experiencias reales, porque creen que en el mundo virtual es posible llevar una segunda vida y les facilita interactuar sin restricción alguna como lo es en la realidad, a tal grado que los individuos que padecen de alguna discapacidad física pueden tener avatares normales, los hombres pueden pretender ser mujeres, o sea hacer cosas que se veían imposibles y que ahora son posibles gracias al internet, porque se llevan a cabo actividades que en algunas ocasiones no es posible  realizar por temor a la sociedad, pero en el mundo virtual todo es posible por el hecho de que se puede reinventar, por lo que es una maravilla el haber conocido y experimentado lo nuevo jugando en World of Warcraft.
A medida que se profundiza el juego con avatares se puede decir que los mundos virtuales podrían ser mejor que el mundo real, por la manera de comportarnos como seres humanos en nuevos entornos.
Al usar el internet para encontrar a gente que ya conocemos en el mundo real para trasladar las relaciones al mundo virtual, buscar conexiones que puedan empezar en un mundo respectivo, virtual o real; por lo que la HIPERCONECTIVIDAD es la que hace posible el mundo virtual explota a una ancestral maquinaria biológica de manera novedosas, en tanto que las redes virtuales ofrecen nuevas vías para la influencia y el contagio social, encontrando que es para actividades un poco iguales, pero con sus diferencias que hacen únicas una de la otra, es de señalar que las interacciones de las personas, apoyadas y promovidas por nuevas tecnologías, crean nuevos fenómenos sociales que trascienden de manera diferente en cada individuo.
Es asombroso que millones de personas de todo el mundo muestran un gran interés por el juego de internet llamado Wordl of Warcraft, por considerarse un juego multi-jugador a gran escala y que éste es a través del mundo virtual en el que los avatares poseen diferentes personalidades y están diseñados para todo tipo de personas, además difícil de creer que exista un experimento en el que se pone en práctica para evaluar la obediencia de las personas a través de descargas eléctricas, tal experimento se puede considerar como algo inhumano que no se debería de permitir.
A través del mundo virtual los avatares permitían que se diseñaran al antojo y necesidad de cada individuo, logrando con esto romper con los traumas y paradigmas de cada uno.
 En años remotos en los que el uso del telégrafo y del teléfono eran los medios de comunicación que las personas consideraban que les quitaban en especial el teléfono privacidad y con el internet se vio un avance en la interacción de las comunidades y de otros países.
Por otra parte en lo que se refiere al Facebook es un gran mundo virtual porque cumple con las expectativas de los adolescentes en general ya que ello les facilita la comunicación instantánea entre otras cosas.
Es de reflexionar y poner especial énfasis en que los jóvenes no pueden vivir desconectados del mundo virtual, porque viven HIPERCONECTADOS ocasionando con esto un ausentismo a causa de las redes sociales, porque se pierden por completo en estos momentos y es otro mundo el que viven en esas interacciones sociales, ya que afecta en el tiempo que se emplea en el internet y que para sus tareas de escuela, casa y personal dejan poco tiempo para realizarlas.
En realidad hoy en días las plataformas, el uso del teléfono tablet o netbook lo hará más cómodo y segura la manera de ver la vida porque con ello le facilita la conexión a internet para la interacción social que es lo nuevo, lo actual para los adolescentes.
Bibliografía: Nicholas A. Christakis y James H. Fowler
Olga López Román

Publicación para el cuarto semestre


Ensayo
El Sistema como Proyecto: Estrategia heurística
            El sistema como proyecto: estrategia heurística, es un rasgo característico de los humanos, que permite llegar a la solución de un problema por difícil que éste sea, porque se aplica el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral, es necesario que la información se separe lo dado de lo buscado, buscar variables medibles, elaborar esquema para la fácil interpretación del problema.
            Para el logro en la solución de un problema determinado, se requiere de  la realización de varias etapas: etapa 1: identificar el problema, porque a menudo nos preguntamos ¿Qué problema tengo?, ¿Cómo lo puedo resolver?, Qué herramientas y recursos tengo para resolverlo? etapa 2: reunirse con el informático, administrativo y financiero para plantear una posible solución al problema, etapa 3: Documentar el sistema, etapa 4: implantación de un sistema que sirva para de base del proyecto en mente. Más sin embargo es necesario recurrir al diseño de un sistema para que se logre solucionar, cumpliendo con las expectativas de las personas y aplicando valores.
             Olga López Román

Publicación dos para segundo semestre



Ensayo

Título: Plan de estudios de Maestría en Informática Administrativa   

Curricula de la Maestría en Informática Administrativa

            La carrera de la Maestría, nos permite obtener un panorama amplio, detallado y seguro sobre los conceptos generales de la Informática, porque es considerada como una herramienta de gran valor, ya que el uso que se obtiene de ella es de gran beneficio, porque nos permite obtener conocimientos de gran valor, como el conocer los datos, qué podemos hacer con esos datos, donde los podemos almacenar, el uso que se le puede dar y sobre todo llegar al mundo de la web.

            Por otra parte se cuenta con materias de administración, que nos ayudan a administrar los datos, información, forma de llevar a cabo los procesos estratégicos que se requieren para un buen funcionamiento de organizaciones, ya que se forman líderes que a su vez, forman líderes, para ser considerados en un momento determinado en la toma de decisiones.
             

Autor: L.C. Olga López Román