Ensayo
Conectados
El
sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan
Capítulo
8
Hiperconectados
En el presente ensayo se abordaran
temas de gran interés en lo que se refiere a los jóvenes, adolescentes y
personas que aún estudian a quienes la hiperconectividad es considerada una
realidad que va desde el desarrollo de juegos de multi-jugadores, llamado
“World of Warcraft”, y con la aplicación de un experimento para evaluar la
obediencia a través de descargas eléctricas, como llegar a diseñar un avatar al
gusto y antojo de los jugadores y su impacto, la movilidad de las personas que
se puede verificar con una trazabilidad de movimiento a través de conexión a
una red.
Que para comunicarse como era
anteriormente a través el telégrafo y del teléfono que vino a complementarse
con el internet que cambio la interacción
de la sociedad, así como el Facebook que es un gran mundo virtual que
cubre en general las expectativas de sus usuarios, entre otros aspectos
generales; porque a la fecha las redes sociales son un gran avance en la
tecnología y los medios de comunicación pública.
El juego de internet llamado “World of
Warcraft” en el que se conectan un sin fin de personas de todo el mundo que
trata de un juego multi-jugador a gran escala, en el que se adopta una
identidad virtual llamada avatar, que vive en un mundo virtual e interactúa con
otros jugadores, el avatar tiene apariencia vivida, tridimensional, moldeable a
gusto del jugador, en el juego la gente traba amistades, utilizando la
mensajería instantánea.
En el año 2005 los programadores
abrieron una nueva zona para jugadores avanzados, habitada por una
serpiente Hakkar, serpiente alada con
poderes colosales para propagar una enfermedad contagiosa denominada <sangre
corrupta> con la que podía contaminar a sus enemigos; pero no resultó porque
los jugadores lo utilizaron para escapar a otra zona del juego, la infección se
extendió por todo el juego, convirtiéndose en una epidemia mundial que no tardó
en aniquilar a centenares de miles de jugadores más débiles convirtiéndose en
una pandemia que mataba a varios jugadores y para atacarla desenchufaron el
mundo virtual cortándola en seco.
Este tipo de juegos ha presentado una
gran problemática en lo que se refiere a la educación de los infantes, debido a
que muestran un gran interés por este tipo de juegos, trayendo como consecuencia
el ausentismo por varias horas y así logran distraerse y hace caso omiso a las
tareas a realizar en casa.
Por lo tanto el mundo virtual es tan
fuerte, porque se presenta como una falta de omnipresencia de las personas que
se puede considerar en la actualidad como normal porque se puede considerar como un
comportamiento real; todo es ocasionado por los avances tecnológicos porque la
comunicación que se tenía con las personas que era cara a cara se tomaba como
un comportamiento real, pero a causa del surgimiento de la tecnología y de los
sistemas de difusión pública de información y de formas de comunicación a
distancia, los cuales surgieron hace pocos años, provocando que las nuevas
formas de comunicación de relación
debiliten la comunicación tradicional.
En lo que se refiere al internet las
relaciones que emergen no están limitadas por la geografía, esto conlleva a
conocer a nuestros amigos y los amigos de nuestros amigos a través de los
horizontes sociales, ya que formamos parte de una inmensa red social mundial,
El entendimiento y comportamiento online,
se puede explicar con el experimento de evaluación de los seres humanos creado
por Milgram, el que demostraba como gente normal respondía obedientemente a la
autoridad, tal experimento consistía en provocar descargas eléctricas, acto que
era bastante inaceptable y fue criticado
por ser poco ético.
A pesar de que las descargas
eléctricas no eran reales, pero si ocasionaban que la imaginación fuera más
allá creyendo que era real, después de la práctica del experimento los sujetos
que podrían ver y oír al alumno virtual decidieron darlo por terminado, siendo
considerado como una forma de disfrutar el sufrimiento de los demás, afectando
emocionalmente a los jugadores y causando trastornos de aprendizaje, por
considerarse agresivo. Tales hechos que experimenta la gente es de
realismo por el hecho de interactuar en
mundos virtuales, obteniendo una sensación como presencia porque se adentran en
el juego que lo hacen suyo.
El mundo virtual real se distingue de
por la capacidad de controlar nuestra presencia, porque en la vida real nuestra
apariencia física afecta el trato que tienen las demás personas porque depende
de las fisonomía que se tiene. En tanto que los avatares pueden adoptar
cualquier apariencia y siendo éstas en online enormes para elegir.
Por lo que resulta que la apariencia
física está en gran ventaja con los avatares que con los humanos porque como es
virtual, los avatares no presentan problemas de autoestima, caso contrario con
los humanos que afecta considerablemente.
El obtener un avatar con personalidad
atractiva a personas con baja autoestima podría ayudar a experimentar el mundo de
manera diferente, situación que en la vida real un individuo que se siente menos
y que interactúa con otro de mejor ver, le ayuda a asimilar que lo importante
es su interior que le permite aceptarse tal y como es.
El mundo virtual vaga por considerarse como una marcha constante en
los cambios tecnológicos y socioeconómicos que están transformando la
interacción entre seres humanos, en el mundo real para entender la verdadera
movilidad implantaríamos microchips para seguir su rastro de manera continuada,
pero esto ya sucedía por el hecho de encender sus teléfonos móviles que están conectados
a una red y de esta manera se puede decir que la gente vaga por el mundo y
bastando solo con llevar a cabo una trazabilidad de movimientos, obteniendo así
una muestra anónima de registros como usuarios de teléfonos móviles de un país
determinado. Hoy en día se pueden establecer conexiones sobre áreas mucho
mayores que nuestros ancestros.
Además del progreso de las tecnologías
en transporte, han surgido avances en tecnologías de la comunicación, el
periodista Tom Standage documenta el efecto de la invención y difusión del
telégrafo en la vida social el siglo XIX, comunicación que eliminaba el espacio
y el tiempo, favoreciendo la aparición de nuevas costumbres y vocablos; Pero la
invención del teléfono representó un nuevo paso adelante porque con ello
eliminarían las barreras de clase y democratizaría la sociedad, pero ocasionó
temor de perder privacidad pero con esto se fortalecieron vínculos sociales,
permitiendo que el individuo se volviera más social y cooperativo. A diferencia del internet que permite a los
individuos a interactuar con personas
anónimas de otros países, haciendo posible que el internet de margen a otras
conexiones, ofreciendo oportunidades para cambiar las comunidades y las
interacciones sociales.
Ahora bien como las redes sociales
virtuales que a la fecha han alcanzado gran popularidad, permitiendo a los
usuarios crear su perfil público o semipúblico y privado, haciendo más amigos,
siendo que en la actualidad es lo súper porque se pasan horas y horas en las
redes sociales que se refleja como un ausentismo de la persona porque se pierde
en este mundo; por consiguiente el Facebook se considera como un fenómeno del
mundo real, porque todos queremos pertenecer a la red para entablar una
comunicación al instante, pasa a ser una red masiva retroalimentada por los
usuarios que la hacen grande.
Aunque existen diversas opciones de
redes sociales, como lo es el Google, Second Life, MySpace, a la fecha el que
lidera es el Facebook, porque sus seguidores encuentran todo lo que pudieran
necesitar de acuerdo a sus necesidades; insistiendo que es una pérdida de
tiempo el que se otorga a esta red pero como es dicho es parte de la vida.
El reciente auge de los teléfonos
móviles, de internet y de las redes sociales virtuales han multiplicado la
capacidad para estar conectado los unos con los otros y sobre todo nos ha
llevado a estar HIPERCONECTADOS.
A pesar de que muchos usuarios de
redes sociales virtuales tienen centenares o millares de personas que citan
como amigos, es de sorprenderse que de acuerdo a estudios realizados ponen de
manifiesto que las redes sociales virtuales y las reales, son parecidas.
Por consiguiente se puede tener en
mente que la red social de Facebook ofrece todo lo que el usuario necesita, como el de añadir contactos, subir
fotos, publicar, invitar amigos a unirse, un sinfín de actividades que ver y
por realizar en la citada red.
La realidad es que hoy en día los
jóvenes, adolescentes y no tan adolescentes que entran en el rango de
estudiantes, forman una realidad de conectividad porque en ella se encuentra
una inmensa cantidad de información compartida.
Si bien es cierto y al abordar el tema
de los portales como lo es el de Wikipedia, le encontramos semejanza con las
elecciones, los mercados y los disturbios callejeros, tienen la característica
de que trabajan de forma independiente, pero colaboran para crear algo que esta
fuera de su alcance individual. Al recoger y evaluar información de varias
fuentes.
Si bien es cierto que existen portales
que están diseñados para propósitos como el de encontrar pareja en internet, exponer
casos inusuales de enfermedades en los que coinciden ciertas personas que
padecen la misma enfermedad y que en este tipo de portales es posible la
interacción, incluso hasta el encuentro personal. Tales portales por mencionar
algunos como en la página de bienvenida del portal de la asociación de Recursos
Online sobre el cáncer, pero no está solo utiliza las líneas de correo (ACOR)
para contactar online con gente como tú, como yo y compartir apoyo e información,
ACOR por lo que se considera como una de las redes originales.
Cabe señalar que los más vulnerables
al lado oscuro de las redes sociales virtuales son los jóvenes, porque el internet
es el espacio donde pasan su tiempo de ocio, porque los adolescentes utilizan
el internet casi a diario, el correo
electrónico, la mensajería instantánea, entre otras, es de mencionar que las
interacciones online ofrecen apoyo social a los jóvenes en grado avanzado de
aislamiento, pero por el exceso de uso
pueden adoptar diversos comportamientos tales como: la anorexia,
vandalismo y el suicidio, por lo que se debe poner especial atención y vigilar
de que no se llegue a tal grado, esto se logra si se supervisa continuamente el
uso del internet por un adulto para la verificación de su uso adecuado, tomando
en cuenta que el simple hecho de tocar una tecla ésta marca la distancia; por
tal razón es de vigilar constantemente a los hijos, y con ello se contribuye al
exceso uso de las redes sociales.
El acercamiento y la obtención a las
redes sociales también provoca que personas malintencionadas influyan sobre las decisiones de las personas
que se encuentran en estado de padecimiento de delirios porque llegan a creer
que están con personas que realmente los entienden y con ello logran persuadir
su forma de actuar ocasionándoles daños psicológicos que se agravan, por lo
tanto es de señalar que no todo es bueno, viéndolo desde esta perspectiva.
Pero
cuando para algunas personas trasladan sus delirios al mundo virtual,
para otros les es de gran utilidad para deshacerse de sus experiencias reales,
porque creen que en el mundo virtual es posible llevar una segunda vida y les
facilita interactuar sin restricción alguna como lo es en la realidad, a tal
grado que los individuos que padecen de alguna discapacidad física pueden tener
avatares normales, los hombres pueden pretender ser mujeres, o sea hacer cosas
que se veían imposibles y que ahora son posibles gracias al internet, porque se
llevan a cabo actividades que en algunas ocasiones no es posible realizar por temor a la sociedad, pero en el
mundo virtual todo es posible por el hecho de que se puede reinventar, por lo
que es una maravilla el haber conocido y experimentado lo nuevo jugando en
World of Warcraft.
A medida que se profundiza el juego
con avatares se puede decir que los mundos virtuales podrían ser mejor que el
mundo real, por la manera de comportarnos como seres humanos en nuevos entornos.
Al usar el internet para encontrar a
gente que ya conocemos en el mundo real para trasladar las relaciones al mundo
virtual, buscar conexiones que puedan empezar en un mundo respectivo, virtual o
real; por lo que la HIPERCONECTIVIDAD es la que hace posible el mundo virtual
explota a una ancestral maquinaria biológica de manera novedosas, en tanto que
las redes virtuales ofrecen nuevas vías para la influencia y el contagio
social, encontrando que es para actividades un poco iguales, pero con sus
diferencias que hacen únicas una de la otra, es de señalar que las
interacciones de las personas, apoyadas y promovidas por nuevas tecnologías,
crean nuevos fenómenos sociales que trascienden de manera diferente en cada
individuo.
Es asombroso que millones de personas
de todo el mundo muestran un gran interés por el juego de internet llamado
Wordl of Warcraft, por considerarse un juego multi-jugador a gran escala y que
éste es a través del mundo virtual en el que los avatares poseen diferentes personalidades
y están diseñados para todo tipo de personas, además difícil de creer que
exista un experimento en el que se pone en práctica para evaluar la obediencia
de las personas a través de descargas eléctricas, tal experimento se puede
considerar como algo inhumano que no se debería de permitir.
A través del mundo virtual los
avatares permitían que se diseñaran al antojo y necesidad de cada individuo,
logrando con esto romper con los traumas y paradigmas de cada uno.
En años remotos en los que el uso del
telégrafo y del teléfono eran los medios de comunicación que las personas
consideraban que les quitaban en especial el teléfono privacidad y con el internet
se vio un avance en la interacción de las comunidades y de otros países.
Por otra parte en lo que se refiere al
Facebook es un gran mundo virtual porque cumple con las expectativas de los
adolescentes en general ya que ello les facilita la comunicación instantánea
entre otras cosas.
Es de reflexionar y poner especial
énfasis en que los jóvenes no pueden vivir desconectados del mundo virtual, porque
viven HIPERCONECTADOS ocasionando con esto un ausentismo a causa de las redes
sociales, porque se pierden por completo en estos momentos y es otro mundo el
que viven en esas interacciones sociales, ya que afecta en el tiempo que se
emplea en el internet y que para sus tareas de escuela, casa y personal dejan
poco tiempo para realizarlas.
En realidad hoy en días las
plataformas, el uso del teléfono tablet o netbook lo hará más cómodo y segura
la manera de ver la vida porque con ello le facilita la conexión a internet
para la interacción social que es lo nuevo, lo actual para los adolescentes.
Bibliografía:
Nicholas A. Christakis y James H. Fowler
Olga López Román